ABRAHAM MOLES
Abraham Moles (1920 - 22 de mayo de 1992) fue un ingeniero de ingeniería eléctrica y acústica , y un doctor en física y filosofía . Fue uno de los primeros investigadores en establecer y analizar los vínculos entre la estética y la teoría de la información .
Él enseñó sociología y la psicología en las universidades de Ulm , Estrasburgo , San Diego , Ciudad de México , Compiègne , y fundó el Instituto de Psicología Social de la Comunicación en Estrasburgo.
• Utilizó
el método de las analogías como sistema intelectual para el dominio de la
realidad que rescataba la cibernética Este ciclo está basado en la creación de
nuevas ideas a partir de ideas anteriores.
• Creó
en 1967 el libro socio dinámica de la cultura, el cual muestra la existencia de
mecanismos socioculturales.
• A
partir de ahí los medios de comunicación se han convertido en canales
principales de difusión.
• Para
moles, la socio dinámica de la cultura se define como el conjunto de sistemas y
subsistemas en los que fluyen los circuitos de los mensajes y procesos
comunicativos, educativos y culturales.
• Este
modelo cultural se puede definir como: racional, dialéctico, crítico e
histórico confrontando “ser” y “deber ser” en una tensión permanente
y posibilitaba el progreso social, cultural y político.
https://youtu.be/Po2FLRjGdoA <<<<<<<<< MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan.
EJEMPLO
Pues su informacion me sirvio muchas gracias
ResponderEliminar