CARL HOVLAND
Carl Iver Hovland (12
de junio de 1912 - 16 de abril de 1961) fue un psicólogo que trabajó
principalmente en la Universidad de Yale y para el Ejército de los EE.UU. durante la Segunda
Guerra Mundial que estudió el cambio de actitud y la persuasión . Se
informó por primera vez el efecto
de cama después de estudiar los efectos de la Frank
Capra 's película de propaganda Por
qué luchamos contra soldados en el Ejército. En estudios
posteriores sobre este tema, Hovland colaboró con Irving
Janis, que más tarde se convertiría en famoso por su teoría del pensamiento en grupo . Hovland
también desarrolló la teoría del juicio social de cambio de actitud . Carl Hovland pensó que la
capacidad de alguien para resistirse a la persuasión por un determinado grupo
dependía de su grado de pertenencia al grupo.
CONCEPTO Y
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE HOVLAND
Bettinghaus, E.: El modelo de Hovland no intenta
especificar las relaciones específicas que existen entre los diversos factores,
no procura mostrar el carácter dinámico de la comunicación.
Su modelo se advierte en seis fases:
1. acto emisor: la exposición de un mensaje
2. cambio de conducta:
respuesta
3. llegar: requiere
suscitar atención
4. alcanzar: alcanzar
5. actuar: ser aceptado
6. permanecer: ser
retenido
Memorización selectiva.
De acuerdo a este
esquema, podrían categorizarse cuatro factores que los receptores involucran en
el momento de la comunicación:
El interés: la motivación que el destinatario posee en relación al tema del
mensaje.
La exposición selectiva: el interés de la audiencia se concentra en los
mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo
internamente conflictivo.
Percepción selectiva: la interpretación se produce en función de la
predisposición, valores y actitudes del receptor.
Memoria selectiva: el destinatario suele recordar mejor aquello que favorece
sus propias opiniones.
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