CARL HOVLAND

Carl Iver Hovland (12 de junio de 1912 - 16 de abril de 1961) fue un psicólogo que trabajó principalmente en la Universidad de Yale y para el Ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial que estudió el cambio de actitud y la persuasión . Se informó por primera vez el efecto de cama después de estudiar los efectos de la Frank Capra 's película de propaganda Por qué luchamos contra soldados en el Ejército. En estudios posteriores sobre este tema, Hovland colaboró ​​con Irving Janis, que más tarde se convertiría en famoso por su teoría del pensamiento en grupo . Hovland también desarrolló la teoría del juicio social de cambio de actitud . Carl Hovland pensó que la capacidad de alguien para resistirse a la persuasión por un determinado grupo dependía de su grado de pertenencia al grupo.



CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE HOVLAND

  Bettinghaus, E.: El modelo de Hovland no intenta especificar las relaciones específicas que existen entre los diversos factores, no procura mostrar el carácter dinámico de la comunicación. 

  Su modelo se advierte en seis fases:

 1. acto emisor: la exposición de un mensaje
 2. cambio de conducta: respuesta
       3. llegar: requiere suscitar atención
       4. alcanzar: alcanzar
       5. actuar: ser aceptado
       6. permanecer: ser retenido

  Memorización selectiva.

De acuerdo a este esquema, podrían categorizarse cuatro factores que los receptores involucran en el momento de la comunicación:

El interés: la motivación que el destinatario posee en relación al tema del mensaje.

La exposición selectiva: el interés de la audiencia se concentra en los mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo internamente conflictivo.

Percepción selectiva: la interpretación se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor.

Memoria selectiva: el destinatario suele recordar mejor aquello que favorece sus propias opiniones.

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