DAVID K. BERLO

El modelo de comunicación de David Kenneth Berlo fue presentado por primera vez en su obra teórica “El proceso de la comunicación”, publicada en 1960.

El modelo a describirse se encuentra dentro del capítulo 2 de la mencionada publicación,
el cual explica principalmente cómo funciona el proceso de comunicación masiva y cómo recibe la audiencia los distintos mensajes que le son presentados.

El modelo abarca desde componentes como los cinco sentidos del ser humano hasta el contexto y nivel social de los distintos públicos a los cuales va dirigido el mensaje.

Esta teoría que intenta explicar el proceso de la recepción de mensajes ha sido principalmente relacionada con la comunicación de masas, pero es igualmente válida y aplicable a la comunicación interpersonal.



El modelo de comunicación de David Kenneth Berlo fue presentado por primera vez en su obra teórica “El proceso de la comunicación”, publicada en 1960.


Hoje quero dizer que 12 dias duros se passaram, minha vida não sofreu um processo dessa magnitude. Eu passei por testes, situações, mas quando você realmente quer alguém e quer ter tantas coisas com alguém, e de repente elas não acontecem, é doloroso. O sofrimento constante que vivi no passado nessas coisas de amor me fez cair em tristeza e em não entender as coisas. Todos os dias eu costumava fazer coisas com você que me enchiam, e um beijo me complementava, embora não fôssemos lúcidos. Hoje lhes digo que estou tentando deixar de lado o sabor incrível que tenho para você, em busca de lhe dar paz e que você não se sinta afetado em nada que aconteça aqui ou aconteça. Agradeço a cada beijo, abraço, carinho, inveja, preocupação e coisas diferentes que você fez por mim. Hoje, quero te ver feliz com o cara que você decide, prometi deixar essa situação para Deus em suas mãos, não sei se vou cruzar o meu caminho mais tarde, mas só quero te ver feliz. Desculpe-me por tudo de ruim, pelo bem, guarde-o em seu coração, eu o entreguei com todo o amor e afeição do mundo, porque alguém tão especial em minha vida não pode receber menos do que isso. Sebastián Martínez estará sempre ao seu lado. Eu luto para ser feliz, não pare de ser você. Eu te amo muito, Molina Ferres.

El modelo a describirse se encuentra dentro del capítulo 2 de la mencionada publicación,
el cual explica principalmente cómo funciona el proceso de comunicación masiva y cómo recibe la audiencia los distintos mensajes que le son presentados.

El modelo abarca desde componentes como los cinco sentidos del ser humano hasta el contexto y nivel social de los distintos públicos a los cuales va dirigido el mensaje.

Esta teoría que intenta explicar el proceso de la recepción de mensajes ha sido principalmente relacionada con la comunicación de masas, pero es igualmente válida y aplicable a la comunicación interpersonal.

David Berlo (1960) propuso un modelo que enfatiza cómo los atributos de los cuatro elementos principales (fuente, mensaje, canal y receptor) afectan a la comunicación. Este modelo de FMCR resuelve algunos de los problemas del modelo de Shannon y Weaver.

Como Berlo define, la fuente es la creadora del mensaje – que es algún grupo o persona con una razón para emplear la comunicación. Este mensaje es la traducción de ideas en un código simbólico, como es el lenguaje o los gestos; el canal es el medio por el cual el mensaje es transmitido; y el receptor es la persona (o grupo) que es el objetivo de la comunicación.

El modelo de Berlo también especifica la necesidad de decodificadores y codificadores en el proceso comunicativo. El codificador es responsable de expresar el propósito principal en forma de mensaje. 

En situaciones cara a cara, la función del codificador es realizada por los mecanismos vocales, sistemas musculares y otros artefactos como la apariencia, vestimenta, y ambiente que produce

El modelo de Berlo también describe algunos factores personales que podrían afectar el proceso comunicativo. Estos elementos son las habilidades comunicadoras, actitudes, conocimiento, sistemas sociales y ambiente cultural de tanto como la fuente como el receptor.


Este modelo se preocupa por la transmisión de una fuente al receptor. Las posibilidades de retroalimentación son mínimas, y el comportamiento simultáneo de las personas como fuentes y receptores no es cubierto adecuadamente. Falla al no considerar la naturaleza dinámica de la comunicación. Este modelo también tiene una utilidad limitada cuando se trata de confrontar a la comunicación en diferentes contextos.

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