MALETZKE
Gerhard Maletzke ( 6. de enero de 1,922 mil en Neustettin / Pommern; 6. Diciembre 2.01 mil)
era un alemán científico comunicación y psicólogo .
Maletzke estudió psicología, filosofía y estudios de alemán en
Hamburgo. Sus investigaciones lo llevaron, a. en el Bredow
Instituto Hans (1952-1964), el Instituto Alemán de Desarrollo (1964-1969),
el Centro de Investigación e Información de Comunicación de Masas de Asia en
Singapur (1972-1976) y el Social Science Research Center de
Berlín . De 1978 a 1987 fue corresponsal de medios
en Süddeutschen
Rundfunk . Es autor de varios libros sobre los problemas
de la
comunicación de masas . La psicología
de recepción de la comunicación de masas (1963)
fue particularmente bien recibida.
Gerhard Maletzke es un
claro ejemplo de la influencia de la Mass Communications Research en
la ciencia de la comunicación de masas alemana y en 1963 tradujo varias de las
investigaciones de esta corriente al alemán en una voluminosa obra
titulada Psicología de la Comunicación de Masas (traducido al
castellano por la editorial Ciespal en 1970) en donde publica su modelo de
comunicación.
Maletzke parte de un esquema elemental que luego va progresivamente
aumentando en complejidad hasta llegar al modelo que gráfica el proceso de
comunicación social (Ver Gráfico).
La comunicación se puede conceptuar, inicialmente, como un mensaje (M) emitido
por un comunicador (C) que da lugar a una vivencia (un efecto) en
un receptor (R).
https://youtu.be/UzWdNLcmyy4 <<<<<<<<< Más información aquí
En la comunicación social, el mensaje llega al receptor a través de un
medio de comunicación (MDC). Cada medio tiene unas características
tecnológicas que inciden en el proceso perceptivo, en la vivencia y en los
efectos que produce en el receptor. En la sociedad contemporánea la oferta
comunicativa de los medios es enorme. Por ello el receptor debe llevar a cabo
una selección de los medios a los que va a prestar su atención. Así, el
receptor toma una parte activa en el proceso de la comunicación social determinando
qué mensajes son los que van a producir una vivencia en él.
Pero el receptor no es un individuo aislado, sino que se halla
integrado, por un lado, en numerosas relaciones sociales y, por otro lado,
forma parte de un público disperso.
Además, en los efectos también interviene la imagen que el receptor
tiene de sí mismo, de su situación y de su rol y sus funciones en el sistema
social. Asimismo, las características tecnológicas del medio elegido determinan
los modos de conducta y vivencia del receptor. Maletzke señala que
el receptor está bajo la “compulsión del medio”. Por último, el receptor tiene
una imagen del medio de comunicación.
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